El Nuevo Arte Conceptual

La pantalla del pc. öleo s/cartón 53x66 © artemanolo 2015
La pantalla del pc. óleo s/cartón 53×66 © artemanolo 2015

Un tal Villa, afamado sindicalista asturiano,   ha sido pillado con 1,5 millones de euros bajo el colchón. Dice que es herencia de su mamá que poseía una minúscula taberna de aldea. Las grotescas rasgaduras de ropaje del pueblo justiciero (los paisanos de tal maromo)  se pueden ilustrar con la siguiente cita textual: “Fue un mazazo, como si la muyer te pone los cuernos…”. Una comparación pintoresca, artística incluso, la de los cuernos. Como si la mayoría de los asturianos de edad no supieran de los orígenes del sindicalismo minero franquista y del tal Villa, su valedor más siniestro. Encima alega “síndrome confusional”, pobre.

Sorpresa: los delincuentes ven la tele, se culturizan con ella a su manera. Así se explica   ver  repetida una y otra vez la serie de Los Soprano  en las aceras de los juzgados españoles, incluidos  complementos a usar por todo  mafioso clásico y elegante ante tales circunstancias: muletas, cayados, sillas de ruedas, goteros, parches faciales, escayolas, camillas, enfermeros/asistentes, certificados médicos firmados por videntes… Anteayer vi uno con la cabeza toda vendada saliendo del juzgado. El surrealismo expresionista no está hoy en la pintura ni el cine, sino en la bolsa, la banca, los consejos de ministros, los plenos de ayuntamientos y diputaciones, los telediarios, el congreso de diputados, el sindicalismo amarillo, etc.

Los balances públicos anuales son más bien de tipo cubista hermético, ahí no digo nada.

Mi impresión personal es que habrá que restilizar los bodegones al óleo, por lo menos los míos.  Nada de jarrones con flores, barras de pan, barajas, botellas de anís o sifones: prótesis, muchas prótesis, y fajos de dinero, como los pintados por Dix y Grosz en los 20   pero peor. Aquella tragedia la admira uno en la cómoda distancia ante los viejos lienzos; esta la vivimos a diario bajo la áspera proximidad cotidiana.

ARCO se desarrolla estos días. He visto por la tele algún flas, como por ejemplo medio vaso de agua por 20.000 €, o un enchufe enchufado a sí mismo por cantidad similar. Al parecer lo llaman deconstrucción del arte conceptual. ¡Toma!

Por otra parte, se ha destapado una red de venta de falsificaciones de cuadros; pagaban 80€ al artesano y revendían la castaña por 100.000.  Un club de futbol de segunda con 17 millones de euros de deuda pretende saldar su pufo con Hacienda donando “obras de arte” por dicho importe, ¿quizá llenando hasta la mitad mil vasos de agua?

Yo es que no puedorrrrr…

© artemanolo/2 de marzo de 2015/

Anuncios